Asistencia Sanitaria a niños y niñas con problemas graves de salud y malnutrición en Bamenda – Camerún (Hospital de Santa María Soledad)

0 Comments

Este proyecto está finalizado en un
70%

Año: 2020/2021
Importe: 2.000 euros(2020) / Pendiente 2021
Estado: En marcha.

En el contexto de la crisis socio-política que la parte anglófona de Camerún atraviesa desde Octubre de 2016, una de las realidades más urgentes y dramáticas que están conociendo las Siervas de María en el Hospital de St. Mary de Bamenda, es el elevado numero de niños y niñas que acuden presentando signos de malnutrición y graves problemas de salud. 

En dicha región, muchas familias lo han perdido todo en las luchas bélicas entre independentistas y fuerzas armadas del país, en las que pueblos enteros han sido saqueados, quemados, destruidos… Obligando a sus habitantes a salir de sus casas corriendo, sin nada más que lo puesto para refugiarse en las selvas y bosques, donde las condiciones en las que viven son infrahumanas. 

Por este motivo, muchos de los niños y niñas que acuden al centro para vacunación o para consulta general presentan claros signos de malnutrición, de los cuales un 10% son casos severos.

Una vez identificados los motivos de su estado, el hospital les apoya tanto a nivel médico-sanitario (con suplementos nutricionales, leche, cereales, vitaminas o comida solida de acuerdo a su edad), como a nivel psicosocial, ya que además de las carencias económicas, algunas madres/padres experimentan los traumas propios de una guerra. 

En particular, el primer caso que conocimos como Asociación, fue el caso de Grace. Grace llegó al centro con múltiples traumatismos, un grado de malnutrición severa y un considerable retraso en su crecimiento, ya que, con 2 años de edad apenas pesaba 4 kilos. Grace era incapaz de mantenerse de pie, y mucho menos de caminar o de formular ninguna palabra o sonido. Su madre, también tuvo que ser atendida en el centro hospitalario debido a un grave trastorno mental.  

Al conocer el caso de Grace y de otros niños y niñas como ella, PIKUME se volcó con este proyecto y gracias a la donación del grupo de jóvenes de la parroquia de San Ignacio (BIzibide) pudimos comenzar el proyecto en 2020

Sin embargo, para 2021 aún no tenemos los fondos necesarios para darle continuidad y poder proporcionar una cobertura sanitaria adecuada a todos estos niños y niñas que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad, por eso, necesitamos tu ayuda!!! 

¡Aporta tu granito de arena aquí! ¡Te necesitamos!

Ver otros proyectos en marcha.

Categories: